Mahashivaratri 2024

Mahashivaratri 2024

OM tatpuruṣāya vidmahe mahādevāya dhīmahi
tanno rudraḥ pracodayāt||
ॐ तत्पुरुषाय विद्महे महादेवाय धीमहि
तन्नो रुद्रः प्रचोदयात्॥
Om
Meditemos en el gran Purusha (la Pura Consciencia)
Oh Gran Deva (Gran Dios – Shiva), concédenos un intelecto Superior
Deja que Rudra (Shiva en su cualidad transformadora) ilumine nuestra mente

El viernes, 8 de marzo,  vamos a celebrar la Gran Noche de Shiva. Lo celebraremos con el habitual kirtan de los viernes por la tarde seguido de Mahamrityunjaya homa de 9h a la noche, por 4º año consecutivo en Jardín de Hara.

Tradicionalmente en la Índia se celebra esta noche como la unión matrimonial entre Shiva y Shakti: la consciencia y la energía/materia.
Durante esta noche oscura, donde no se aprecia ni el sol ni la luna, nuestra mente tiende a estar más sosegada que de costumbre y se considera que la presencia de Shiva – la consciencia/esencia universal siempre presente en todo, está más palpable que nunca, por lo tanto es más factible que esa unión consciente se produzca o se haga patente. Eso la convierte en la noche más auspiciosa para la práctica espiritual así que os animamos a practicar con nosotros en esta fecha tan señalada.

Programa Mahashivaratri 2024:

18:30 – Kirtan a Shiva-

Empezaremos la tarde con la habitual sesión del Kirtan de los viernes, dónde habrá pooja, prasaad, exibición de baile Kathak. Cantaremos a Shiva con nuestros queridos kirtaniyas habituales e algunos invitados sorpresa para esta ocasión especial.
Entrada libre – aportación mínima sugerida: 5€

22:00 – Mahamrityunjaya Homa- la práctica del ritual de fuego de Mahashivaratri

Una vez finalizado el kirtan nos prepararemos para una práctica más austera, impersonal e introvertida, reservada para aquellos que desean practicar seriamente y confirmen su presencia con antelación (grupo reducido);

Nos sumergimos en esta práctica de recitación del mantra de Shiva realizando el sagrado ritual del fuego homa durante 9h, hasta el amanecer, ofrendando ghee y pidiendo al fuego quemar y liberarnos de cualquier obstáculo mental, energético o kármico que obstaculize nuestra realización del Ser verdadero que somos.

7:30 Finalizamos la práctica con el ritual Agnihotra del amanecer y tomamos prasaad para desayunar afrontar el nuevo día con toda la energía de la práctica.

Práctica apta para todo sadhaka (practicante) serio, sincero y comprometido con el sadhana (práctica).

Tips, consejos y advertencias :

– Para potenciar los beneficios de la práctica se recomienda ayunar durante la fecha de Mahashivaratri aunque no es indispensable.

– Para las mujeres que estén menstruando no es conveniente exponerse al fuego directamente (ofrendar) ya que puede resultar muy contraproducente energéticamente. Aún así, pueden estar presentes en la ceremonia si lo desean.

-Entrada por la puerta azul a partir de las 21 30h, si no asistes al kirtan previo.

-Dakshina/Aportación: donativo consciente – aunque los beneficios de esta práctica no tienen precio ni se limita el acceso por falta de fondos, se sugiere un aporte de 20€/ persona para sufragar con los gastos de la ceremonia.

Se trata de una práctica ardua, austera, dedicada a la transformación de la consciencia, así que rogamos participantes serios y comprometidos, armados de fuerte convicción y determinación para llevarla a cabo con éxito. El esfuerzo valdrá la pena, pues los beneficios de esta práctica son incalculables.

 

El Mantra Mahamrityunjaya

 त्र्यम्बकं यजामहे
सुगन्धिं पुष्टिवर्धनम्।
उर्वारुकमिव बन्धनान्
मृत्योर्मुक्षीय मामृतात् 

om tryambakaṃ yajāmahe
sugandhiṃ puṣṭivardhanam।
urvārukamiva bandhanān
mṛtyormukṣīya māmṛtāt ॥

Meditamos sobre la realidad de tres ojos
Que impregna y nutre todo como una fragancia.
Que seamos liberados de la muerte por el bien de la inmortalidad,
Como el fruto (pepino) se libera de la esclavitud de la enredadera (sin esfuerzo).

 

El Mrityunjaya mantra o “tryambakam” es el mantra de Shiva, considerado como uno de los más importantes de los Vedas (citado en el Rig Veda) y se le atribuyen múltiples beneficios tales como: sanar enfermedades, restablecer la felicidad, fuerza y vitalidad, vencer los miedos, pero sobre todo, quemar karma y transformar la consciencia. Es el mantra que nos lleva a trascender la muerte y descubrir nuestra auténtica naturaleza eterna, inmortal (el significado de mrityunjaya es “vencedor de la muerte”).

OM: Es el sonido de la creación del universo.
TRYAMBAKKAM: “Trya” significa Tres y “Ambakam” significa ojos, son los Trimurti o
las tres deidades primarias, Universo Omnisciente (Brahma), Universo Omnipresente
(Vishnu) y Universo Omnipotente (Shiva).
YAJAMAHE: significa cantamos tu alabanza.
SUGANDHIM: dulce fragancia, que sutilmente lo impregna todo.
PUSTIVARDHANAM: lo que sostiene y nutre a todos
URVAAROKAMEVA: “Urva” significa grande, poderoso o mortífero. “Aarookam”
significa Enfermedad. De este modo Urvarooka significa mortífero y el dominio de las
enfermedades.
BANDANAAM significa muy limitado. De este modo con “Urvarookameva” significa
Estoy limitado por las enfermedades mortíferas y difíciles de subyugar.
MRITYORMOOKSHEYA significa libéranos de la muerte, ya sea de muerte prematura
en este mundo físico y del interminable ciclo de muertes y renacimientos, gracias a
“Mokshya”, Nirvana o la liberación final de la reencarnación.
MAAMRITAAT “Amrit” es el néctar que rejuvenece y da vida. Lo que significa que
estamos orando por algo de Amrit para liberarnos de las enfermedades que producen
la muerte así como el ciclo de reencarnación.

 

Mediante el fuego sagrado del ritual del Homa el efecto del mantra se multiplica, el ambiente y sus integrantes se purifican por completo y la energía se expande en beneficio de todo el entorno.

 

¿Qué es realmente Mahashivaratri y porqué es tan importante?

Maha Shivaratri es una Sadhana (práctica espiritual) y una celebración que se realiza en toda India.

“Maha” significa gran y “Ratri” noche, por lo tanto, el significado literal de “Maha Shivaratri” es la gran noche de Shiva.

Shiva representa a la Consciencia Cósmica Universal y se considera que durante esta noche se manifiesta con especial fuerza e intensidad, siendo muy accesible al practicante espiritual.

En la India, coincidiendo con la luna nueva de febrero – marzo, que es la noche más oscura del año, en la que no podemos ver ni el sol ni la luna, está noche en la que hay total oscuridad, se dedica desde la antigüedad a la iluminación.

Uno de los sentidos más importantes, que tradicionalmente se le ha dado a la Sadhana de Shivaratri, es realizarla para vencer los deseos y los apegos que tanto nos hacen sufrir, porque un deseo, siempre trae la semilla de otro deseo y de otro…, y el deseo, va acompañado del apego, siempre terminamos apegándonos a aquello que deseamos, y cada vez que nos apegamos a algo, nos esclavizamos un poco más.

Esta noche oscura, representa la ignorancia existencial en la que estamos sumidos los seres humanos, que identificados con lo relativo, nos olvidamos del propósito de nuestra existencia. Shiva simboliza la luz de la conciencia, y la conciencia, es la única herramienta que puede ayudarnos a salir de la ignorancia. Este es el propósito de esta noche.

La ciencia védica nos aconseja hacer ayuno y pasar el día en la oración y meditación, para preparar el cuerpo y la mente para recibir la enorme afluencia de energía espiritual. La atmósfera altamente cargada hace que la meditación suceda sin esfuerzo, lo que nos permite saltar fácilmente a estados alterados de conciencia. En esta noche, todo el universo parece apoyarnos para que tengamos la experiencia.

El ayuno y la vigilia son los aspectos más importantes de Maha Shivaratri. El ayuno que realiza esta noche se llama Vrata Nirāhāra व्रत निराहार.

El ayuno de Shivaratri está destinado a controlar dos grandes vicios: rajas – la calidad de la actividad apasionado y tamas – inercia. El ayuno y toda una noche en vigilia es como símbolo de la conquista de los sentidos.