Mahashivaratri 2021: Kirtan, Pooja, Meditación

Celebración de Mahashivaratri 2021 en Jardín de Hara, Barcelona

 

Como cada año, En Jardín de Hara vamos a conmemorar la “Gran Noche de Shiva”, una fecha muy auspiciosa, cuando, según la tradición de Sanatana Dharma, la conciencia cósmica está más accesible. Os invitamos a celebrarlo con nosotros poniendo a vuestra disposición las siguientes actividades:

-Jueves: Sesión de Meditación Integral

Como cada jueves, realizaremos nuestra sesión de Meditación Integral. Contaremos con la ayuda de nuestro experimentado instructor de meditación Mangal Puri, quién sutilmente nos guiará con diversos ejercicios de pranayamas, concentración y visualización para alcanzar el estado mental óptimo en el cual surge la meditación. Además, en esta ocasión coincidiendo con el Mahashivaratri, uno de los días más auspiciosos del año para la práctica espiritual, será particularmente beneficioso.

Cuándo: jueves 11 de marzo de 18:45 a 19:45

Aportación: 12€ para asistentes eventuales (38€/mes para abonados)

Plazas limitadas, se requiere confirmar asistencia al 699076762

-Viernes: Kirtan, Pooja y Arati

El viernes seguiremos de celebración de Mahashivaratri, y os invitamos a participar en nuestro Kirtan, en esta ocasión dedicado a Shiva, dónde se realizará un Pooja-Ritual con recitación de mantras, ofrendas a Shivalingam, Arati y Prasadam. Para las ofrendas a la Divinidad podeís traer frutas, flores o dulces.

Pooja

Cuándo: viernes 12 de marzo de 18:30 a 21:00

Entrada libre (aforo limitado, rogamos confirmar asistencia al 699076762)

 

 

Qué representa Maha Shivaratri?

Maha Shivaratri es una Sadhana (práctica espiritual) y una celebración que se realiza en toda India.

“Maha” significa gran y “Ratri” noche, por lo tanto, el significado lieteral de “Maha Shivaratri” es la gran noche de Shiva.

Shiva representa a la Consciencia Cósmica Universal y se considera que durante esta noche se manifiesta con especial fuerza e intensidad, siendo muy accesible al practicante espiritual.

En la India, coincidiendo con la luna nueva de febrero – marzo, que es la noche más oscura del año, en la que no podemos ver ni el sol ni la luna, está noche en la que hay total oscuridad, se dedica desde la antigüedad a la iluminación.

Uno de los sentidos más importantes, que tradicionalmente se le ha dado a la Sadhana de Shivaratri, es realizarla para vencer los deseos y los apegos que tanto nos hacen sufrir, porque un deseo, siempre trae la semilla de otro deseo y de otro…, y el deseo, va acompañado del apego, siempre terminamos apegándonos a aquello que deseamos, y cada vez que nos apegamos a algo, nos esclavizamos un poco más.

Esta noche oscura, representa la ignorancia existencial en la que estamos sumidos los seres humanos, que identificados con lo relativo, nos olvidamos del propósito de nuestra existencia. Shiva simboliza la luz de la conciencia, y la conciencia, es la única herramienta que puede ayudarnos a salir de la ignorancia. Este es el propósito de esta noche.

 

Shiva & Shakti

Según el Tantra, en el nivel macrocósmico, el universo se desarrolla en base a dos principios, la conciencia y la energía. Estos dos principios son universales, están en casi todas las filosofías, y los nombres que se les ha dado en el Tantra, son Shiva y Shakti.

 

Shiva representa la conciencia suprema, es un principio no material y que no está activo ni visible en la manifestación y Shakti es la energía, y en función de su frecuencia vibratoria, adopta todas las formas que existen en el universo, .

En la dimensión cósmica, la creación no puede suceder, cuando estos dos principios, la conciencia y la energía están en un estado de armonía y equilibrio. Solo cuando la conciencia y la energía comienzan a interactuar entre ellas, entonces comienza la creación, que es el fruto de la combinación y permutación de estas dos fuerzas.

Shakti representa toda la creación, todo el universo, el universo es Shakti, la naturaleza es Shakti, nuestro cuerpo es Shakti, nuestra mente es Shakti, nuestros pensamientos son Shakti, de modo que desde este punto de vista, todo lo que existe en la creación, es energía, es Shakti, mientras que Shiva, es la conciencia.

Shiva Shakti

 

Estos principios universales que conforman el universo y que dan origen al universo, en nosotros, como representación microcósmica del universo, están representados en los Chakras, que son los centros psíquico-energéticos que gobiernan y regulan nuestra vida tanto en el aspecto físico, vital, emocional, mental, como psíquico.

Shakti, la energía, reside en Muladhara como poder latente, inactivo, dormido y Shiva, la conciencia suprema, que es una manifestación de la conciencia suprema universal, reside en nosotros, también en estado latente en Sahasrara Chakra.

Todo el trabajo del Yoga, en cualquiera de sus líneas, consiste en que seamos capaces de despertar a la Shakti, a Kundalini y elevarla para que en su ascenso, vaya despertando todo el poder latente que se encuentra en los Chakras, y, se fusione con Shiva y así llegar a experimentar la iluminación, que supone despertar todo nuestro potencial como seres humanos.

Por lo tanto, Shivaratri, representa este despertar o la unión entre estas dos fuerzas, la conciencia suprema y la energía.

En la mitología yóguica, el nombre de Shakti cuando es la consorte de Shiva, es Parvati, y en cada uno nosotros, recibe el nombre de Kundalini.

Shiva, le puso a Parvati una prueba: me uno contigo, si eres capaz de llegar a Ajna chakra. Parvati o Kundalini, para alcanzar Ajna chakra, tuvo que liberarse de sus apegos y deseos, trascender la materia, lo material, la tierra, que está representada en Muladhara Chakra, vencer el ego y elevarse, y al llegar a Ajna chakra, entonces Shiva, descendió de Sahasrara chakra, la cogió de la mano y ascendieron juntos a la eterna morada, Sahasrara chakra, cuando esto sucede, alcanzamos la iluminación.

Propósito de Maha Shivaratri

Por lo tanto, Shivaratri no es algo que suceda fuera de nosotros, el propósito de esta sadhana y celebración, es que seamos capaces de desidentificarnos de los sentidos, y, con los Bhajans, Mantras y Kirtans que vamos a recitar, podamos salir de Muladhara superando nuestros deseos y apegos, y liberar y elevar la energía, Kundalini.

Solamente cuando Kundalini alcanza Ajna, ya no hay riesgo de que descienda. En los Chakras inferiores, sí que puede descender, pero no cuando alcanza Ajna chakra, porque cuando Kundalini llega a Ajna chakra, la conciencia suprema, Shiva, desciende y cogiendo de la mano a Kundalini, a la shakti, le ayuda a completar el ascenso.

Para todo ello, uno tiene que hacer sadhana, para liberar esta energía que está atrapada en los sentidos y que no nos permite liberarnos de ellos. Solo cuando Kundalini alcanza ajna, sucede Shivaratri. Este es el significado real de Shivaratri, y sucede a nivel microcósmico y macrocósmico.

Shivaratri representa el momento en que Shiva se unió con Parvati porque superó la prueba.

En cada uno de nosotros, Shiva, la conciencia suprema está esperando pacientemente que demos ese paso, que nos liberemos de la materia, que nos desidentifiquemos de la materia, de lo relativo. Esto es un proceso largo que lleva tiempo, y en lo más profundo de cada uno de nosotros, este es el propósito de nuestra vida. Este es también el significando del Tantra, liberar la energía para expandir la conciencia.

Gastamos mucha energía porque siempre estamos buscando fuera, porque nuestra mente está disipada, atrapada en su propio diálogo interior, atrapada en los deseos, en lo que nos gusta o disgusta, esta es la trampa en la que caemos una y otra vez, y esto es lo que representa Kundalini, se ha quedado atrapada en Muladhara, en la materia, porque se identificó con la creación, con la materia, se quedó atrapada cuando descendió separándose de Shiva, la conciencia, y tiene que volver a casa, a reunirse con la conciencia suprema.

Esta conciencia suprema, no podemos imaginarla con nuestra mente, se dice que siempre ha existido, que siempre existirá, que no tiene principio ni fin, es lo único permanente.

Om Namah Shivaya