Este viernes, 10 de mayo se celebra ✨Akshaya Tritiya✨, considerado el día más auspicioso del año según el calendario Védico, ya que asegura máxima abundancia tanto para el plano y actividades materiales como espirituales.
Dada la fecha tan auspiciosa, en Jardín de Hara nos hemos propuesto celebrarla haciendo Mrityunjaya Homa de 9h, durante toda la noche hasta el amanecer del día siguiente.
Mrityunjaya Homa
🗓Viernes 10 de mayo a las 21 30h en Jardín de Hara.
🚩Sala Shiva: entrada por la puerta azul.
🕛Podéis venir desde las 18 30 y participar al kirtan de los viernes o después, sobre las 21h
🔱Programa🔱
🔥 21:30 a 6:30 Mrityunjaya Homa – recitaremos el mantra Mahamrityunjaya (tryambakam) durante 9h haciendo ofrenda de ghee al fuego.
🔥 6:45 Agnihotra del amanecer: breve ritual dedicado al Sol para dar la bienvenida al nuevo día.
🔥 7:15 – Cierre e integración de la pràctica: meditación /contemplación
🔥 7:30 Mini desayuno para empezar el día: compartimos el Prasad – las ofrendas de frutas, frutos secos, dulces que hayamos traido, preparado.
‼Esta práctica tiene un mínimo de 9h de duración, así que rogamos a los participantes seriedad y compromiso, pues sus beneficios también son grandiosos y se multiplican por el esfuerzo realizado.
🪷Participación por aportación consciente según la capacidad de cada uno, pero necesario para sellar la energía de la práctica y darle el valor apropiado.
🪙 Aporte sugerido: 20€
La práctica consiste en la repetición del mantra Mrityunjaya (vencedor de la muerte) en estado meditativo durante toda la noche, hasta el amanecer, ofrendando Ghee al fuego sagrado Homa.
Mediante el fuego sagrado del ritual del Homa el efecto del mantra se multiplica y la energía se expande en beneficio de todo el entorno, incluso a kilómetros de distancia.
Se trata de una práctica ardua, austera, y muy potente, dedicada a la transformación de la consciencia, así que rogamos participantes serios y comprometidos, armados de fuerte convicción y determinación para llevarla a cabo con éxito. El esfuerzo valdrá la pena, pues realizada con entrega y devoción sinceras, puede cambiar tu vida para siempre.
Para potenciar aún más la práctica y sus beneficios se recomienda guardar ayuno durante el día de la práctica.
Podéis traer fruta, frutos secos, algún dulce para las ofrendas, que al terminar la ceremonia compartiremos al desayunar.
Lugar: Jardín de Hara, c/fraternitat 25, Barcelona – Sala Shiva (entrada por la puerta azul)
Mrityunjaya Mantra
El Mrityumjaya mantra o “tryambakam” es un mantra dedicado al señor Shiva, considerado como uno de los más importantes de los Vedas y lo encontramos citado en el Rig Veda y Yayurveda.
Se le atribuyen múltiples beneficios tales como: sanar enfermedades, restablecer la felicidad, fuerza y vitalidad, vencer los miedos, pero sobre todo, quemar karma y transformar la consciencia. Es el mantra que nos lleva a trascender la muerte y descubrir nuestra auténtica naturaleza eterna, inmortal. El significado literal de mrityunjaya es “vencedor de la muerte”.
ॐ त्र्यम्बकं यजामहे
सुगन्धिं पुष्टिवर्धनम्।
उर्वारुकमिव बन्धनान्
मृत्योर्मुक्षीय मामृतात् ॥
om tryambakaṃ yajāmahe
sugandhiṃ puṣṭivardhanam।
urvārukamiva bandhanān
mṛtyormukṣīya māmṛtāt ॥
Meditamos sobre la realidad de tres ojos
Que impregna y nutre todo como una fragancia.
Que seamos liberados de la muerte por el bien de la inmortalidad,
Como el fruto (pepino) se libera de la esclavitud de la enredadera (sin esfuerzo).
OM: Es el sonido de la creación del universo.
TRYAMBAKKAM: “Trya” significa Tres y “Ambakam” significa ojos, son los Trimurti o
las tres deidades primarias, Universo Omnisciente (Brahma), Universo Omnipresente
(Vishnu) y Universo Omnipotente (Shiva).
YAJAMAHE: significa cantamos tu alabanza.
SUGANDHIM: dulce fragancia, que sutilmente lo impregna todo.
PUSTIVARDHANAM: lo que sostiene y nutre a todos
URVAAROKAMEVA: “Urva” significa grande, poderoso o mortífero. “Aarookam”
significa Enfermedad. De este modo Urvarooka significa mortífero y el dominio de las
enfermedades.
BANDANAAM significa muy limitado. De este modo con “Urvarookameva” significa
Estoy limitado por las enfermedades mortíferas y difíciles de subyugar.
MRITYORMOOKSHEYA significa libéranos de la muerte, ya sea de muerte prematura
en este mundo físico y del interminable ciclo de muertes y renacimientos, gracias a
“Mokshya”, Nirvana o la liberación final de la reencarnación.
MAAMRITAAT “Amrit” es el néctar que rejuvenece y da vida. Lo que significa que
estamos orando por algo de Amrit para liberarnos de las enfermedades que producen
la muerte así como el ciclo de reencarnación.
¿Qué es Akshaya Tritiya?
🔱La palabra ‘Akshaya’ en sánscrito significa ‘eterno’ y cualquier cosa que se haga o comience en este día se considera que dura para siempre o nunca termina. Así que la gente aprovecha ese día para empezar una empresa, invertir en oro, joyas y todo lo que se relaciona con abundància material.
🔱Así como también considera extremadamente auspicio para la práctica espiritual, ya que los beneficios de las prácticas realizadas ese dia nunca disminuyen y se quedan para siempre con el practicante. Además, reforzando la práctica espíritual, la parte material suele llegar por añadidura.
🔱También es considerado un día excepcional para la práctica espiritual. Ya que otra de las bondades de este día es que no hay una regla de cuándo se deben hacer los rituales apropiados en cuanto a hora, procedimiento etc.
🔱En Akshaya Tritiya, cualquier ejercicio espiritual hecho sin restricciones, produce su recompensa.
🔱Es mandatorio que después de la ceremonia se debe dar algo en caridad, a unos brahmanes o a los necesitados. En los tiempos actuales, esto puede traducirse a donar algo a una institución que se dedique al servicio, por ejemplo. De este modo se refuerza la idea de que para tener antes uno debe dar y se sella la energía del ritual realizado.
🔱Dana o la dádiva es uno de los tres pilares centrales del Dharma Hindú (siendo los otros dos tapah o austeridades y yajña o acción desinteresada). Ninguna ceremonia o ritual que se lleve a cabo sin luego dar una donación puede dar fruto. El dar está enraizado en el mismo corazón de la India hindú. El hombre más pobre de la India sabe que al recibir a un visitante debe darle al menos un asiento y un vaso de agua. Dar de manera liberal y desinteresada es la mejor forma de sadhana, pues cuando damos algo a lo que estamos apegados, en realidad nos damos a nosotros mismos.
¡Os animamos a aprovechar ese día tan auspicioso y participar!